Una señal esperanzadora para (una limitada) reforma legal en China

  • La publicación de un instructivo del Presidente Xi Jinping sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma judicial ha llamado la atención de los medios occidentales. Especialmente porque se la ve como el inicio del esfuerzo de limitar el poder de los gobiernos locales, lo que es relevante en el manejo de los conflictos financieros que vive China.

 

El nuevo liderazgo chino ha dado señales de que cambios fundamentales en el sistema del país no están aún sobre la mesa. Pero un breve documento, ignorado por el mundo de habla inglesa hasta ahora, sugiere un alto nivel de apoyo para limitadas, pero importantes reformas.

Esto es lo que escribe Stanley Lubman en su blog que publica WSJ. El especilista en temas chinos indica que el reporte, publicado en chino durante el Año Nuevo Lunar, contiene instrucciones del Presidente Xi Jinping para llevar a cabo una reforma judicial. Aunque en el documento se repiten anteriores pronunciamientos que rechazan las nociones occidentales de independencia judicial y separación de poderes, la instrucción de ofrecer un fuerte apoyo a Zhou Qiang, el presidente de la Corte Suprema del Pueblo que es conocido por sus ideas reformistas es decidor, dice Susan Finder en su blog.

Zhou comenzó a hablar de la necesidad de reformas judiciales poco después que él fuera promovido a su posición actual en marzo pasado. Las reformas legales han estado congeladas desde 2005 debido a una obsesión creciente por “mantener la estabilidad”. En una reunión con profesionales dedicados a temas legales, él dijo que estaba planeando “promover la justicia y aumentar la credibilidad” en el sistema.

Otras señales de cambios posibles han aparecido desde su llegada al puesto. Por ejemplo, Zhou ha señalado que las equivocaciones en las penas son un problema para la independencia del poder judicial y ha propugnado que se sigan procedimientos y se aplique el ejercicio independiente del poder judicial de acuerdo a la ley. Junto con ello, ordenó una mayor transparencia en los juicios.

Las instrucciones que ahora da Xi son breves, pero derivan del cónclave que tuvo el partido en noviembre. En dicho informe se urge a las cortes a ser más profesionales y a entregar apoyo a las reformas del sistema judicial. Algunos medios han hecho notar que  es inusual este tipo de apoyo a la Corte Suprema del Pueblo, lo que implica un fortalecimiento de Zhou Qiang.

Uno de los temas que preocupan a Zhou es el rol que los tribunales locales jugarán en el manejo de los problemas financieros a nivel provincial. Esto puede implicar la voluntad de limitar el poder actual de los gobiernos locales en designar a los jueces y financiar a los tribunales, reflexiona Lubman.

El columnista concluye que el empuje de alto nivel que se está dando en torno a una reforma judicial es esperanzadora, aunque sea limitada a la luz  de los principios democráticos occidentales. Se puede interpretar como una exploración de cuáles son los límites entre el poder del Partido y de los gobiernos locales sobre los tribunales y la policía. Las instrucciones señalan la necesidad de controlar ambos. Ahora es necesario esperar la elaboración de las reformas antes de realmente saber el impacto de las instrucciones de Xi Jinping.

Publicado por WSJ blog, lunes 24 de febrero de 2014.

 

Stanley Lubman, a long-time specialist on Chinese law, is a Distinguished Lecturer in Residence at the University of California, Berkeley, School of Law. He is the author of “Bird in a Cage: Legal Reform in China After Mao” (Stanford University Press, 1999) and editor of “The Evolution of Law Reform in China: An Uncertain Path” (Elgar, 2012).

Facebooktwittergoogle_plusmail

Acerca de Sandra Radic

Soy periodista de profesión, especializada en temas económicos y financieros. Trabajé por más de diez años en inversiones financieras y negocios agrícolas. Fui editora general del Diario Financiero, editora de Enfoques de El Mercurio y editora de Ambito Empresarial de Estrategia. Me desempeñé como corresponsal en Nueva York en el período en que las empresas latinoamericanas colocaban ADRs en ese mercado. Hoy escribo para La Segunda, El Mostrador Mercados y asesoro a Canal 13 .